Transportistas, productores y distribuidores reclaman la inclusión de los combustibles renovables en el Plan Auto 2030

Transportistas, productores y distribuidores reclaman neutralidad tecnológica y la inclusión de los combustibles renovables en el Plan Auto 2030 por su potencial inmediato de reducción de emisiones.

10/12/2025 a las 9:30 h
Nou Transport repostaje diesel renovable HVO Cepsa

Las asociaciones Aevecar, Aice, Appa Biocarburantes, ATliq, Bio-E, CETM, Codigasoil y UPI reclaman que se reconozca la contribución de los combustibles renovables a la descarbonización de todos los modos de transporte en el Plan Auto 2030.

En concreto, las organizaciones defienden que "ampliar el enfoque del Plan permitiría ofrecer las soluciones que mejor se adapten a cada consumidor y sector económico, y una consecución más rápida de los objetivos que tenemos como país", en línea con la tendencia que se observa en Europa hacia una estrategia hacia el uso de motores de combustión interna con combustibles renovables, según aseguran en un comunicado conjunto.

En este sentido, las entidades argumentan que los combustibles renovables permiten una reducción inmediata de emisiones, de un 83% en 2024, por lo que piden la incorporación de todas las tecnologías probadas y disponibles que permitan reducir emisiones, como los combustibles renovables.

Además, advierten que el Plan Auto 2030 solo incluye los combustibles renovables en la descarbonización del transporte de forma muy limitada, vinculada a procesos industriales, pese a que, en la actualidad, los combustibles renovables suponen el 11,5% del total del combustible por carretera consumido en nuestro país.

Así mismo, las ocho asociaciones también llaman a abordar los grandes retos del país desde una perspectiva de cadena de valor, de la neutralidad climática y de la competitividad de España y la Unión Europea.

Según su criterio, este país "cuenta con las condiciones necesarias y con claras ventajas competitivas para liderar la producción de combustibles renovables en Europa: el sistema de refino más flexible y competitivo de la Unión Europea, con una industria de biorrefino con gran potencial para aumentar su producción y España es, además, el tercer país con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles para la producción de combustibles renovables".

Por ello, transportistas, productores y distribuidores de combustibles renovables demandan un "planteamiento de neutralidad tecnológica en las políticas industriales y climáticas, siguiendo una de las principales recomendaciones del exministro Mario Draghi en su informe sobre la competitividad de la Unión Europea, y reivindican los avances en el reconocimiento internacional de los combustibles renovables en el marco de la COP30".