El Consejo Europeo ha añadido un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el decimosexto ya, con motivo de la invasión de Ucrania por el país.
Dentro de este conjunto de medidas, las autoridades comunitarias han incorporado una medida que se refiere exclusivamente al trasnporte por carretera, y más concretamente a la propiedad de las empresas de este segmento en la Unión.
En concreto, el Consejo ha detectado a través de pruebas cada vez más palpables que personas y entidades rusas estarían haciéndose con participaciones en empresas de transporte de la Unión de manera indirecta, a través de terceros, posiblemente con la intención de ganar espacio en una actividad esencial.
Ante la situación y cada vez más importante presencia rusa en el mercado euripeo de transporte, el decimosexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia establece que cualquier agente ruso no podrá tener más de un 25% del accioniariado o de la propiedad directa de cualquier empresa del sector con residencia en la Unión.
Precisamente con este límite se quiere evitar que Rusia controle empresas de transporte europeas a través de participaciones cruzadas, empresas pantalla o testaferros de cualquier tipo.
