El nuevo modelo de control fronteriz Sistema de Entrada/Salida, Entry-Exit System, EES, de la Unión Europea empezará a funcionar el domingo 12 de octubre.
Desde esa fecha, el sistema irá entrando en funcionamiento de manera progresiva hasta su total operatividad, prevista para el 10 de abril de 2026.
En el caso de España, Interior asegura haber invertido 83 millones de euros para adecuar todos los puestos fronterizos españoles a los requerimientos técnicos del EES.
Según el Departamento, todas las fronteras terrestres y aéreas están ya preparadas para empezar a funcionar con el nuevo sistema, aunque el proceso no ha concluido aún en el caso de los puertos marítimos porque, según informa, diversas autoridades portuarias no han cerrado todavía el proceso de licitación e instalación de las infraestructuras necesarias para cumplir con los requerimientos del nuevo modelo fronterizo europeo.
Durante los seis meses de ensayo del EES, la entrada en funcionamiento en los puestos fronterizos españoles será progresiva, primero en aeropuertos, en una segunda fase en las fronteras terrestres y, por último, en las marítimas.
Concretamente, el domingo 12 de octubre, la primera prueba se realizará con el pasaje de un vuelo que aterrizará en el aeropuerto de Madrid-Barajasa primera hora de la mañana.
El EES de la Unión Europea es un nuevo sistema informático automatizado que registrará las entradas y salidas del Espacio Schengen de aquellos ciudadanos nacionales de terceros países no integrados en este acuerdo europeo de libre circulación de personas.
Además, este nuevo registro digital eliminará el requisito del sellado del pasaporte de los viajeros que acceden o abandonan el territorio europeo.
El control de los puestos fronterizos europeos en territorio español, ya sea en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, seguirá siendo competencia de la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil conserva sus misiones de prevención y persecución del contrabando, los fraudes y otros ilícitos de carácter fiscal y aduanero.
