La Unión Europea y Moldavia han acordado esta semana prorrogar la validez de su actual acuerdo de transporte por carretera hasta el 31 de marzo de 2027.
Según la Comisión Europea, este acuerdo internacional está diseñado para apoyar el acceso de Moldavia a los mercados mundiales facilitando el tránsito a través de los países de la Unión y reforzando las conexiones del país con el mercado comunitario.
El acuerdo de transporte con Moldavia se estableció por primera vez tras la pérdida de importantes rutas de transporte que pasaban por los puertos del mar Negro de Ucrania y los mercados de exportación al este de Ucrania, debido a la invasión rusa.
Al liberalizar parcialmente el transporte de mercancías por carretera mediante la concesión de derechos de tránsito y de transporte bilateral a los transportistas moldavos y de la Unión para sus respectivos territorios, el acuerdo apoya, de acuerdo con el criterio del colegio europeo de comisarios, una mayor integración del mercado moldavo en la Unión.
Así mismo, este instrumento también ha servido para reforzar los corredores de solidaridad Unión Europea-Ucrania, ya que Moldavia es un importante país de tránsito para las exportaciones e importaciones ucranianas.
Las exportaciones por carretera de Moldavia a la Unión aumentaron un 57% en volumen y un 41% en valor en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2021.
A su vez, las exportaciones de la Unión Europea por carretera a Moldavia aumentaron un 49% en valor y un 36% en volumen en el período señalado anteriormente.
