Adif ha adjudicado por 9,6 millones de euros un contrato de ejecución de actuaciones para adaptar los pasos superiores del tramo Santa Cruz de Mudela-San Fernando de Henares, así como un paso superior en Aranjuez de la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte, a servicios de autopista ferroviaria en el corredor Algeciras-Zaragoza.
Con más detalle, el contrato contempla la realización de actuaciones para adaptar los gálibos en 49 estructuras, como pasos superiores y pasarelas, del tramo comprendido entre Santa Cruz de Mudela y San Fernando de Henares.
Además, las distintas actuaciones previstas incluyen las referidas a infraestructura, superestructura, electrificación y reposición de servicios afectados.
Estructuras afectadas
En la mayoría de las treinta estructuras afectadas, Adif llevará a cabo trabajos para ajustar el hilo de contacto. En el resto, las actuaciones implicarán el ajuste de catenaria e hilo de contacto en diez, rebajes de vía y ajuste de catenaria en seis, demolición, nueva estructura y ajuste de catenariaen una, así como demolición y ajuste de catenaria en dos más.
Además, la actuación también supondrá la adaptación del gálibo del paso superior situado en el punto kilométrico 48/600 de la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte, en el término municipal de Aranjuez, mediante la sustitución del tablero actual por otro de menor canto y apoyado a una cota más elevada, lo que supondrá el ajuste de la altura del hilo de contacto de la catenaria.
Transportes calcula que por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
