Adif destinará 11,7 millones de euros a desplegar la tecnología más avanzada en gestión de tráfico ferroviario en los cuatro Centros de Regulación de Circulación desde los que controla, en remoto y tiempo real, todos los trenes que circulan por líneas de ancho convencional de Andalucía y Extremadura.
De esta manera se renovará el Control de Tráfico Centralizado, el software y hardware que conforman el ‘cerebro tecnológico’ de la gestión de circulación ferroviaria, en los centros de regulación de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga.
Estas instalaciones se dotarrán con un Control de Tráfico Centralizado con nuevas herramientas y funcionalidades, así como con un sistema de respaldo, que asegura la continuidad de la circulación en caso de incidencia en el principal. De esta forma, Adif refuerza la disponibilidad y eficiencia del sistema, y la fiabilidad y capacidad de la circulación.
En concreto, el nuevo Control de Tráfico Centralizado integrará el control del ámbito sur de la red ferroviaria convencional, que suma un total de 1.406 kilómetros, al incorporar la gestión del tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz de la nueva línea a Extremadura y el Santa Cruz de Mudela–Linares-Baeza
Además, los CRC en los que se instala se reforzarán con el despliegue de doce nuevos Puestos Regionales de Operaciones distribuidos en Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Almería, Huelva, Linares-Baeza, Ronda, Jerez, Mérida, Cáceres y Zafra.
El Control de Tráfico Centralizado es la solución tecnológica con la que se controlan a distancia los enclavamientos, los dispositivos que gestionan en tiempo real y en remoto la señalización y los desvíos de la red ferroviaria, estableciendo itinerarios seguros para las circulaciones.
