Adif encarga las obras del nuevo edificio técnico de gestión de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro

Adif da un nuevo paso en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro y encarga las obras de su nuevo edificio técnico de gestión por tres millones de euros.

24/09/2025 a las 12:11 h
terminal ferroviaria de Vicalvaro Adif

Adif ha adjudicado el contrato para las obras de ejecución del nuevo edificio técnico de gestión de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, por un importe de 3,07 millones de euros.

Con más detalle, los trabajos incluyen la rehabilitación integral de un inmueble en desuso, el antiguo edificio dormitorio de la terminal, con el fin de transformarlo en un edificio de oficinas que albergue los servicios necesarios para la gestión de la terminal y actividades complementarias para la gestión del transporte de mercancías. 

Así pues, el proyecto del nuevo edificio técnico de gestión contempla mantener la volumetría y la superficie construida en todas las plantas, salvo en la planta de cubierta, con la ampliación de un torreón que permitirá el acceso a dicha planta y albergará la parte superior del hueco de ascensor que será accesible hasta la planta segunda. 

En concreto, el contrato incluye actuaciones como la remodelación de la fachada, la redistribución de espacios interiores para ajustarse al nuevo uso de oficinas, la instalación de un ascensor y la reconstrucción de todos los tramos de escaleras, la regeneración y actualización de todas las instalaciones (iluminación, electricidad) y la implantación de una nueva climatización. 

Con este expediente, Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, un proyecto al que destinará más de trescientos millones de euros, para responder a las tendencias en la gestión de terminales de mercancías. 

La terminal de Madrid-Vicálvaro se ubica en un punto estratégico del mapa logístico de España que articula la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, lo que le otorga un gran potencial.  

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