Adif ha licitado, por 503.015 euros, el arrendamiento de espacios e instalaciones con una superficie total de 63.000 m2 para la realización de servicios logísticos en la nueva terminal de mercancías de Valladolid.
Además, el adjudicatario podrá optar a otros 43.000 m2 para la expansión de la zona logística durante la vigencia del contrato, que inicialmente será de seis años. Este periodo podrá prolongarse hasta un máximo de veinte años en función de distintos parámetros, especialmente la realización de inversiones adicionales por parte del adjudicatario.
El administrador de la infraestructura ferroviaria estima que esta terminal concentrará, tras su próxima puesta en servicio, la actividad ferroviaria ligada al transporte de mercancías que actualmente se desarrolla en la estación de Campo Grande y las instalaciones logísticas de Argales, La Esperanza y La Carrera.
Los espacios e instalaciones objeto de licitación tendrán una doble finalidad que incluiye servicios ligados a logística de UTIs, como carga y descarga sobre y desde vagón, además de otros como almacenamiento, limpieza y reparación, inspección y pesaje, entro otros, junto con servicios ligados a la logística del tren, como, entre otros, la recepción o expedición de convoyes y las maniobras con o sin locomotora. El adjudicatario prestará estos servicios a riesgo y ventura.
La terminal de mercancías de Valladolid se organizará en tres ámbitos fundamentales que cubren terminal de carga intermodal de 55.650 m2 de superficie, compuesta por una losa de carga de 37.500 m2, con 50 metros de ancho y 750 metros de largo; así como dos vías de 750 metros, edificio de gestión administrativa y de servicios de 350 m2 y val de acceso, zona para otros servicios auxiliares y zona de estacionamiento de vehículos en terreno asfaltado con 7.000 m2 de superficie.
