Adif ha abierto esta semana procedimiento de licitación para cibrir el contrato de arrendamiento de vagones para las distintas labores de mantenimiento y actuaciones en las líneas de la red ferroviaria de interés general.
De manera particular, el objetivo del contrato es cubrir la demanda de vagones en situaciones en que los medios propios de Adif no alcancen a satisfacer las necesidades existentes. El suministro se gestionará en régimen de pedido abierto, sin ningún compromiso en firme.
Según el administrador de la infraestructura ferroviaria, estos vagones arrendados podrán emplearse, entre otras, en labores como el transporte de balasto y traviesas para trabajos habituales de mantenimiento correctivo o programado, para actuaciones de renovación y para intervenciones de emergencia, y en general para actuaciones que requieran de un transporte periódico o mantenido en el tiempo.
El contrato se ha dividido en dos lotes, uno de ellos correspondiente al arrendamiento de vagones de bogies, licitado por 6,10 millones de euros. El segundo lote abarca el arrendamiento de vagones de ejes y se licita por 2,61 millones de euros. Los vagones de bogies son aquellos que cuentan con una estructura o bastidor (el bogie) que soporta los ejes y las ruedas.
Con más detalle, el expediente cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y con un presupuesto de licitación de 8,71 millones de euros.
