El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de esta semana a Adif para que licite las obras de construcción del nuevo cambiador de ancho de la localidad tarraconense de Vilaseca por un valor estimado de 25,13 millones de euros.
Instalación crucial del Corredor Mediterráneo
Según el Gobierno, esta instalación desempeñará un papel importante en el futuro esquema funcional de explotación de la conexión del Corredor Mediterráneo entre Barcelona-Tarragona-Comunidad Valenciana.
En concreto, con la nueva instalación ferroviaria que ahora se autoriza, según Transportes, se garantizará el mantenimiento del servicio que conecta Tarragona con Barcelona.
Características de la actuación
Entre los principales trabajos, figuran la construcción del cambiador de ancho, que se situará en una zona donde se dispondrá de suficiente espacio para alcanzar la longitud útil de vía de 220 m a cada lado del cambiador.
Para ello, se ejecutará una nueva plataforma ferroviaria y la superestructura de vía y se dispondrá de dos aparatos de vía de ancho mixto en ambas cabeceras para permitir el acceso a los trenes que procedan tanto del ancho estándar como del ibérico.
De manera particular, el proyecto del nuevo cambiador de ancho incluye el diseño de una red de drenaje asociada a la plataforma con capacidad suficiente de evacuar las aguas que se acumulen en esta zona, considerada como inundable.
Además, se electrificará la vía del cambiador con catenaria de 3 kV y se colocarán dos cambiadores de hilo en la estación de Vilaseca y también en esta estación se adecuarán las dimensiones de los bordes de andén.
Por otro lado, la actuación incluye la renovación de dos desvíos o cambios de aguja, actualmente de ancho ibérico, por otros de ancho mixto para garantizar la continuidad de las circulaciones hasta los ramales de la variante de Vandellós, realizando el cambio de ancho a estándar para enlazar con dicha variante.
