Aprobado el estudio para la electrificación del tramo ferroviario Bobadilla-Ronda

Se pretenden mejorar y reforzar los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, contribuir a descarbonizar el transporte y mejorar la conexión del puerto de Algeciras con la red europea, aumentando su competitividad y la resiliencia de la economía española.

29/05/2025 a las 10:47 h
Linea ferroviaria Bobadilla Ronda

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo y el expediente de audiencia e información pública para la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, en la provincia de Málaga, incluido en la línea Bobadilla-Algeciras. La alternativa finalmente aprobada es la que propone la electrificación del trazado actual, incorporando una serie de condiciones para garantizar la mínima afectación al medio ambiente.

Se pretende así mejorar y reforzar los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, contribuir a descarbonizar el transporte y mejorar la conexión del puerto de Algeciras con la red europea, aumentando su competitividad y la resiliencia de la economía española.

La aprobación definitiva del estudio supone la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras. Esta actuación se enmarca en las obras de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras a lo largo de unos 176 km, que cuentan con una inversión 472 millones de euros, IVA incluido.

En concreto, la solución aprobada contempla la electrificación a 25 kV de la vía única de la línea ferroviaria entre las estaciones de Bobadilla y Ronda, en una longitud exacta de 73,6 km, así como todas las obras necesarias para poder implementarla., como los nuevos centros de autotransformación intermedios y final, necesarios para la electrificación, o las actuaciones sobre la infraestructura existente para su compatibilidad con los requerimientos de la electrificación entre el km 0 y el 20.

La electrificación de la línea permitirá mejorar sus características, favoreciendo una mejora sustancial de los diferentes servicios ferroviarios, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, al sustituir un combustible fósil y aumentar el atractivo este medio de transporte, tanto para pasajeros, como mercancías, trasvasando tráficos de otros sistemas con mayor impacto medioambiental.