El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para electrificar el tramo ferroviario de 74 kilómetros entre Bobadilla y Ronda, que forma parte de la línea Bobadilla-Algeciras.
Esta declaración ratifica la alternativa uno propuesta en el estudio informativo, que propone la electrificación del trazado actual, incorporando una serie de condiciones al proyecto para garantizar la mínima afectación al medio ambiente.
A su vez, esta actuación se enmarca en las actuaciones de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras para mejorar y reforzar los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, contribuir a descarbonizar el transporte y mejorar la conexión del puerto de la Bahía de Algeciras con la red europea, aumentando su competitividad y la resiliencia de la economía española.
Con la obtención de la DIA por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se cumple con el último trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo por parte del Ministerio, que supondrá la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras.
El estudio contempla la electrificación a 25 kV de la vía única de la línea ferroviaria entre las estaciones de Bobadilla y Ronda, en una longitud exacta de 73,6 kilómetros, así como todas las obras necesarias para poder implementarla.
Con la electrificación de la línea se pretende conseguir un doble objetivo, según Transportes. Por un lado, se trata de mejorar las características de la línea permitiendo una mejora sustancial de los diferentes servicios ferroviario, mientras que, por otro, se busca contribuir en la lucha contra el cambio climático y trasvasar tráficos de la carretera al ferrocarril.
