El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar a través de Adif AV por 19 millones, IVA no incluido, un contrato para construir la base que permitirá llevar a cabo el montaje de la vía ferroviaria en el ramal guipuzcoano de la Y vasca. Allí, se realizarán las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales de vía.
La base se construirá en Martutene, San Sebastián, junto a la línea Madrid-Hendaya, y el contrato incluye la creación de una zona de acopio de balasto en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Ezkio-Itsaso. Además, se habilitarán 35 puntos de acopio de traviesas para la vía en placa a lo largo del trayecto Bergara-Astigarraga.
En concreto, la base constará de dos losas, una para transferencia de carriles y otra para desvíos, que contarán con tres vías para mejor operatividad en la llegada y distribución de los materiales. Se instalarán, además, pórticos de carga y descarga de los trenes que transportan el carril.
En el puesto de Ezkio-Itsaso se ubicará el acopio de balasto, destinado al montaje de la vía sobre base pétrea, principalmente en el inicio del ramal guipuzcoano. Se situará esta zona de acopio junto a la vía 4 de la instalación, donde se construirá una vía auxiliar que permita la distribución del material. Se realizará el acopio en dos superficies, separadas por un camino de servicio y acceso.
En este sentido, también está ya adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo de la base de montaje de vía para los ramales alavés y vizcaíno de la nueva plataforma ferroviaria de la ‘Y’. La construcción de estas instalaciones, imprescindible para la fase de montaje de vía, se realiza en paralelo con el avance de la construcción de la nueva plataforma.
