Transportes avanza en el desarrollo de la Variante Sur de Bilbao para impulsar la conexión ferroviaria con el puerto

La Comisión de Seguimiento ha dado un nuevo impulso a la totalidad de los proyectos de la Fase 1 entre el Túnel de Serantes y Olabeaga, y a la continuación de la ejecución de las obras del tramo Conexión Serantes, cuyas expropiaciones son objeto de este trámite.

17/07/2025 a las 13:43 h
conexion ferroviaria tunel de Serantes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la primera fase del proyecto constructivo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, en lo correspondiente al tramo denominado como Conexión Serantes, que permitirá la conexión ferroviaria con el puerto de Bilbao y mejorar la red de mercancías del norte peninsular.

La actuación está amparada por el convenio de colaboración entre este Ministerio, el Ministerio de Hacienda, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Adif, para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao

El miércoles 9 de julio, la Comisión de Seguimiento ha dado un nuevo impulso a la totalidad de los proyectos de la Fase 1 entre el Túnel de Serantes y Olabeaga, y a la continuación de la ejecución de las obras del tramo Conexión Serantes, cuyas expropiaciones son objeto de este trámite. En este caso, el trazado se ubica íntegramente en el término municipal de Ortuella, en Vizcaya. 

La parte inicial se proyecta con un falso túnel de 385 metros que da continuidad al ya construido túnel del Serantes. A partir de ese punto, se desarrolla en túnel de vía doble de ancho mixto –ibérico y estándar- de 736 m, que da paso a una caverna que alberga la separación de la vía doble en dos ramales de vía única.

El proyecto prevé, a partir de aquí, la ejecución de un túnel de vía única, que tiene una longitud de 1.440 m y que finalizará en la caverna de conexión con el tronco de altas prestaciones de la Variante Sur Ferroviaria (Serantes – Olabeaga), diseñado para tráfico de viajeros de altas prestaciones y tráfico de mercancías, en ancho mixto y vía doble. El último segmento del tramo tiene una longitud de 620 m y se desarrolla íntegramente en túnel en mina.

La obra incluye también la construcción de dos salidas de emergencia y una galería peatonal, además de otras instalaciones necesarias. La nueva conexión pondrá en relación directa al puerto de Bilbao con el resto de Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor Atlántico, al generar una conexión en ancho estándar que evitará el ‘transbordo’ en la frontera con Francia.

Con su puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías por la red de ancho ibérico actual a los municipios de Santurce, Portugalete, Sestao y Barakaldo, contribuyendo así a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red y a mejorar la competitividad del puerto de Bilbao.

El expediente expropiatorio comprende las siguientes superficies: 18.568 m² de expropiación en pleno dominio, de los cuales 78% es suelo urbano y 22% suelo rural; 8.209 m² por imposición de servidumbre, de los cuales el 83% están en suelo rural y el 17% en suelo urbano; y 21.496 m² de ocupación temporal, necesarias para zonas de obra, acceso, instalaciones y almacenamiento de materiales.