Transportes reforzará el transporte ferroviario de mercancías entre Aragón y Cataluña

El tramo entre Zaragoza y la fachada mediterránea por Lérida es uno de los que registra más tráfico de mercancías de la red, con más de 100 circulaciones a la semana por sentido.

05/09/2025 a las 13:17 h
Estacion tren

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato por 3,78 millones, IVA incluido, para redactar los estudios informativos que servirán para analizar la mejora de la capacidad del transporte ferroviario de mercancías en el tramo Zaragoza - Lérida – Plana de Picamoixons - Reus / San Vicente de Calders, para que pueda acoger servicios de autopista ferroviaria.

El tramo entre Zaragoza y la fachada mediterránea por Lérida es uno de los que registra más tráfico de mercancías de la red, con más de 100 circulaciones a la semana por sentido. Actualmente, la conexión de mercancías se realiza a través de dos líneas de vía única, en ancho ibérico y electrificadas a 3.000 V, de tal forma que tienen un sentido preferente de circulación.

Las mercancías desde Zaragoza a Barcelona circulan por la línea Lérida-Plana de Picamoixons y de ahí a Reus y Sant Vicente de Calders, mientras que en sentido contrario, por la línea de Reus - Mora la Nova -Caspe. Este funcionamiento, junto a los trenes de viajeros en ambos sentidos y los trenes de mercancías con origen y destino en algún punto intermedio, hace que la capacidad de dichas líneas esté limitada para absorber posibles incrementos de tráfico futuros.

La UTE formada por Prointec y TRN Táryet realizará los estudios correspondientes, empezando por la redacción de un estudio de viabilidad y, posteriormente, uno o varios estudios informativos, dependiendo de los resultados del estudio de viabilidad. El objetivo del primer estudio será analizar la viabilidad técnica y socioeconómica de las actuaciones ferroviarias necesarias para permitir la mejora de la capacidad y adaptación a futuros tráficos de este tramo.

Previamente, se llevará a cabo un análisis de los dos corredores ferroviarios de mercancías que cubren el itinerario entre Zaragoza y Cataluña, para ratificar los resultados de los estudios que recomiendan la adecuación de la infraestructura del itinerario Zaragoza- Lérida-Tarragona para permitir los servicios de Autopista Ferroviaria. Con los resultados, se realizarán uno o varios estudios informativos que deberán contemplar todas las alternativas que hayan resultado viables.

El marco geográfico incluye los siguientes tramos: Zaragoza- Tardienta; estación de Tardienta-Lérida-Estación Plana de Picamoixons; estación Plana de Picamoixons-Reus; y estación Plana de Picamoixons-Sant Vicente de Calders.