La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, a través de la Unión de Operadores de Transporte Comodal, ha reclamado la creación con urgencia de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en España. Este organismo, que se enmarcaría dentro del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, permitiría coordinar políticas, optimizar recursos e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.
El transporte ferroviario de mercancías ha experimentado una fuerte caída en 2024, situándose en apenas un 85,11% del volumen registrado en el año 2000, según refleja el último Índice de Comodalidad -medido en toneladas x kilómetro-, realizado por UOTC.
Esto se debe a un descenso acelerado del transporte total, tanto por parte de Renfe Mercancías como de las empresas ferroviarias alternativas. En esta línea, ha habido una pérdida de cuota de Renfe Mercancías, en beneficio de operadores alternativos, sin que ello suponga una mejora global del volumen transportado.
De hecho, la suma del tráfico actual de Renfe y el conjunto de empresas ferroviarias es inferior a la que alcanzaba Renfe Intermodal en el año 2000, y está muy por debajo del nivel logrado en 2004. Además, hay que tener en cuenta las interrupciones causadas por obras y las actuaciones sobre la infraestructura ferroviaria.
Ya en enero de 2022, UOTC advirtió que los incrementos tarifarios autorizados por el Ministerio de Transportes provocarían la pérdida de 500.000 toneladas de mercancías. El impacto, que ha sido más severo incluso, comenzó a notarse a mediados de ese mismo año y se produjo antes incluso del descenso adicional derivado de las obras en la infraestructura ferroviaria.
En conjunto, ambos factores han provocado una disminución acumulada del 32% del tráfico en los últimos nueve trimestres, hasta el 31 de diciembre de 2024. Según UOTC, en un contexto en el que la sostenibilidad y la eficiencia logística exigen una clara apuesta por el transporte ferroviario, los datos evidencian la falta de una estrategia efectiva y coordinada para fomentar la comodalidad.
Por ello, continuarán trabajando para promover un mercado competitivo y justo, poniendo especial atención en las autopistas ferroviarias y el transporte combinado.
