VIIA pone en marcha una nueva autopista ferroviaria entre Betemburgo y Mouguerre

La autopista ferroviaria forma parte de una estrategia multicliente, que integra el tráfico del suroeste de Francia, Portugal y España para dar servicio a los países del Benelux, Alemania, Europa del Este y Escandinavia.

16/10/2025 a las 13:29 h
autopista ferroviaria VIIA Betemburgo Mouguerre

VIIA continúa expandiendo su red de autopistas ferroviarias con la apertura de una nueva línea en la costa atlántica, operada por su filial Lorry Rail. Tras inaugurarse en mayo la terminal de Mouguerre, que ha sido construida por Brittany Ferries, el 15 de octubre ha partido de la terminal de Betemburgo, en Luxemburgo, el primer tren del servicio, que ha llegado a la localidad francesa el día 16.

La inauguración oficial tendrá lugar en diciembre, pero de momento está previsto que se ofrezcan dos viajes de ida y vuelta semanales hasta el 17 de noviembre, antes de aumentar a cuatro viajes de ida y vuelta semanales. Esto permitirá ofrecer una solución multimodal competitiva para numerosos sectores.

Los trenes utilizados, que circularán por la ruta Mouguerre–Narbona–Betemburgo, podrán transportar 24 semirremolques en carga horizontal con tecnología Modalohr y 22 contenedores cada uno de 40 o 45 pies. En el aspecto de la sostenibilidad, cabe apuntar que cada semirremolque utilizado en este servicio de transporte de mercancías por ferrocarril genera un ahorro de 1424 kg de CO₂. 

La línea forma parte de una estrategia ferroviaria multicliente, que integra el tráfico del suroeste de Francia, Portugal y España para dar servicio a los países del Benelux, Alemania, Europa del Este y Escandinavia. En este caso, teniendo en cuenta que la nueva terminal intermodal de Mouguerre está ubicada estratégicamente cerca del País Vasco, se presenta como una puerta de entrada ideal para todos los flujos hacia y desde el norte y centro de España, así como Portugal.

El objetivo de VIIA es facilitar el tráfico transfronterizo y abrir la costa atlántica a las autopistas ferroviarias mediante una conexión largamente esperada por el mercado. Varios socios participan en esta nueva conexión, empezando por Brittany Ferries, Ambrogio y CFL Terminal para las terminales, mientras que Captrain se ocupa de la tracción, Lorry Rail es el operador ferroviario y Lohr ha desarrollado la tecnología de vagones Modalohr.