Adif ha adjudicado por 23 millones de euros contrato para llevar a cabo los trabajos de renovación y ampliación de la capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol, una actuación que busca impulsar la multimodalidad y el transporte ferroviario de mercancías.
En concreto, la inversión se destinará a renovar la vía de 1,8 kilómetros que une la estación de Ferrol y el puerto interior de la ciudad, mediante la sustitución de todos los elementos que componen la vía por otros nuevos de mayores prestaciones.
Además, el contrato incluye el montaje de un tercer carril que convertirá la línea en la primera de la red ferroviaria que se dota de tercer hilo para posibilitar la circulación de trenes tanto de ancho convencional como de ancho métrico.
De esta forma, el ramal ferroviario al puerto aumenta su capacidad y versatilidad, permitiendo la salida y entrada al puerto de los trenes que circulan tanto por la línea de ancho métrico Ferrol-Ortiguera, como la convencional que une Ferrol con Betanzos.
Así mismo, la actuación también comprende trabajos para reforzar y optimizar el túnel del ramal con la ampliación de su sección, el montaje de vía en placa (hormigón) en vez de balasto, y la renovación de su iluminació, junto con la instalación de cuatro nuevos desvíos que permitirán la conexión del puerto con la red de ancho métrico.
Esta actuación se suma al despliegue en el ramal de una nueva y más avanzada señalización, que ya se ha contratado por 5,5 millones de euros, y permitirá gestionar la circulación en remoto y tiempo real.
La renovación de este ramal ferroviario se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio, a través de Adif y Puertos del Estado, y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, entidad que financia con 2,7 millones el despliegue del tercer carril.
En paralelo al convenio, la Autoridad Portuaria renovará los 720 metros del ramal que discurren por el puerto. Todo ello, de forma coordinada y dando continuidad a la conexión al puerto exterior.
