Ante las previsiones de crecimiento del tráfico portuario, la Autoridad Portuaria de Algeciras pretende desarrollar medidas para reducir los problemas de emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones que se generen como consecuencia de esta tendencia.
Entre estas medidas se encuentra la alternativa de conectarse a una red de suministro eléctrico en puerto, toda vez que, según su criterio, la implantación de sistemas OPS reduce las emisiones contaminante, así como los ruidos y vibraciones debido al paro de los motores auxiliares durante las escalas.
Dentro de estos planes, para el puerto de Tarifa se ha contemplado el suministro eléctrico a los buques que operan en los atraques dos y tres de fast ferry, en el atraque uno, así como en los atraques de los muelles pesqueros.
De manera particular, la potencia prevista que pueden demandar los buques conectados simultáneamente está en torno a los 790 kW, de modo que se ha solicitado un punto de conexión para un nuevo suministro en media tensión.
Como consecuencia, ahora el ente gestor portuario algecireño tiene la intención de ejecutar la extensión de la red de distribución a partir del punto de conexión facilitado por la compañía distribuidora y el centro de entrega de la energía, desde el que se prevé partirá el anillo de media tensión interior que conectará el centro de transformación que suministrará energía eléctrica a los muelles pesqueros y la subestación OPS desde la que se atenderá a las embarcaciones de los atraques uno, dos y tres.
En concreto, esta semana se ha abierto procedimiento de licitación para cubrir el proyecto de red subterránea de media tensión de compañía y centro de seccionamiento y medida de abonado-compañía para el suministro eléctrico a buques en el puerto de Tarifa.
La iniciativa, con un plazo de ejecución de seis meses, tiene un presupuesto base de licitación de 142.909,72 euros y un valor estimado de contrato de 118.107,21 euros.
