La Autoridad Portuaria de Baleares realizará obras de adecuación de tres tacones en el puerto de Alcúdia

La Autoridad Portuaria de Baleares destina 300.000 euros a mejorar las condiciones de seguridad, operatividad y durabilidad de tres tacones en el puerto de Alcúdia.

16/01/2026 a las 11:05 h
vista aerea puerto alcudia

La Autoridad Portuaria de Baleares ha adjudicado contrato a Thicorca Herrería y Construcción contrato para ejecutar obras de adecuación de tres tacones en el puerto de Alcúdia.

Estos trabajos tienen un importe de adjudicación de 297.659.95 euros y un plazo de ejecución de 120 días.

Las labores comprenden los tacones de carga rodada de los muelles Ribera, Poniente y Ampliación de Poniente de la rada mallorquina.

La contratación responde a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, operatividad y durabilidad de los tres tacones, que presentan un estado de deterioro debido al uso intensivo, la exposición a un entorno marino agresivo y al envejecimiento de los materiales, lo que compromete su funcionalidad y la integridad estructural de los elementos asociados.

Trabajos a realizar

En concreto, las actuaciones contemplan la retirada de los tacones existentes, el rebaje del hormigón actual y la instalación de rieles embebidos en hormigón, sobre los cuales se fijará una nueva chapa metálica mediante botoneras de soldadura.

Así mismo, también se prevé la colocación de un perfil metálico de protección en el borde del muelle. De igual modo, antes del inicio de los trabajos, se procederá al desmontaje y retirada de las defensas afectadas por la intervención. 

Además, en el tacón del muelle Ampliación de Poniente se encuentra una rampa elevada de acero. Se desmontará la chapa superficial para su traslado al punto de gestión de residuos correspondiente. La estructura metálica restante será desmontada, trasladada, cepillada, pintada y posteriormente reinstalada en su emplazamiento original.

A su vez, en todos los tacones se ejecutará el corte del hormigón circundante a la estructura existente para su demolición, así como el corte y retirada de la placa metálica actual, que será transportada al centro de gestión de residuos.

También se procederá al saneado del hormigón en la superficie inferior y a la preparación de las zanjas necesarias para la instalación de los rieles.