Autorizada la construcción de tres nuevos atraques para graneles líquidos en el muelle de la Energía del puerto de Barcelona

La licitación corresponde a la construcción de tres nuevos atraques situados a continuación del existente, así como la mejora de éste, para la recepción de buques de graneles líquidos de diferentes tamaños.

11/06/2025 a las 11:35 h
Muelle Energia puerto Barcelona

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la licitación de las obras para la ampliación de los atraques destinados a graneles líquidos en el muelle de la Energía del puerto de Barcelona, por un importe estimado cercano a los 124 millones de euros, IVA no incluido.

El puerto ha alcanzado ya la completa ocupación del espacio disponible en el muelle de la Energía con nuevos operadores y un importante desarrollo del tráfico de este tipo de graneles, por lo que es necesario aumentar su capacidad.

La licitación corresponde a la construcción de tres nuevos atraques situados a continuación del existente, así como la mejora de éste, para la recepción de buques de graneles líquidos de diferentes tamaños. Los nuevos ataques se construirán en la parte Este de este muelle, al sur del actual atraque denominado 34B, y con la numeración 34C, 34D y 34E.

Su estructura será también similar y se construirán mediante cajones de hormigón armado, junto con motas, puente y pasarelas de acceso. La inversión está prevista en el vigente plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria, dentro del Plan de Empresa para 2025 acordado con Puertos del Estado.

La obra cuenta con el correspondiente informe de impacto ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.