Baleària, Trasmed y GNV han valorado positivamente los avances institucionales que se han producido en las Islas Baleares para abordar los retos de movilidad desde un enfoque de sostenibilidad y equilibrio territorial, con especial atención al impacto sobre la vida cotidiana de residentes y trabajadores.
El Proyecto de Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre turismo sostenible y resiliente, encabezado por la presidenta de la administración balear, Marga Prohens, pone de relieve la necesidad de situar a las comunidades en el centro de las decisiones y de garantizar una movilidad sostenible y una conectividad eficiente y accesible para la ciudadanía.
Las tres navieras consideran fundamental que todos los actores implicados en la conectividad del archipiélago avancen de forma coordinada y desde la colaboración. Por ello, han trasladado formalmente su disposición a colaborar y han solicitado reuniones en enero con la presidenta, así como con los presidentes del Consell de Mallorca, Ibiza y Menorca.
Se pretende así abrir un espacio de trabajo estable, riguroso y constructivo que permita integrar la realidad operativa del transporte marítimo en el diseño de soluciones eficaces para la movilidad. En su opinión, el transporte marítimo regular constituye un elemento estratégico de conectividad, cohesión social y abastecimiento, cuya contribución va más allá de la dimensión turística.
Por ello, valoran que la moción aprobada en el Consell de Mallorca sobre la regulación de la afluencia de vehículos y el impulso a políticas de movilidad sostenible plantee un marco que sitúa en el centro la vida de los residentes y trabajadores de la isla. El objetivo es garantizar su libertad de movimiento desde una perspectiva sostenible, proporcionada y eficaz.
En este sentido, el transporte marítimo se presenta como un elemento clave en las Islas Baleares para facilitar la movilidad por motivos laborales y familiares, además de la llegada de trabajadores de temporada y el transporte de suministros esenciales.
Baleària, Trasmed y GNV están comprometidas con una movilidad sostenible y respetuosa con la realidad insular, basada en la cooperación para el desarrollo de soluciones proporcionadas y socialmente equilibradas, que preserven la conectividad de residentes y trabajadores.
