Balearia denuncia que la restricción de vehículos en Ibiza castiga gratuitamente al sector marítimo

En el periodo de aplicación de las restricciones, la compañía ha transportado un 25% menos de coches y un 30% menos de pasajeros, pero el impacto de la norma ha sido inapreciable en el tráfico de las carreteras.

28/10/2025 a las 10:12 h
Utor ha aportado datos "que ponen en evidencia que el transporte marítimo no es el responsable de la saturación en la isla".
Utor ha aportado datos "que ponen en evidencia que el transporte marítimo no es el responsable de la saturación en la isla". Foto: Balearia

El impacto de la restricción de vehículos al transporte marítimo en Ibiza ha sido inapreciable en el tráfico de las carreteras y además, castiga gratuitamente al sector marítimo, obligando a las navieras a realizar ajustes. Así lo ven desde Balearia, que ha insistido en que solamente han llegado 248 coches menos por vía marítima, una cifra que insignificante frente a un parque móvil de 96.000, así como 16.000 coches de alquiler. 
 
No obstante, el presidente la naviera, Adolfo Utor, ha señalado que "la normativa ha generado un impacto muy negativo e insostenible para la red de transporte marítimo", pues en el periodo de aplicación de las restricciones, la compañía ha transportado un 25% menos de coches y un 30% menos de pasajeros. En su opinión, "la restricción al transporte marítimo tendrá efectos irreparables sobre la economía y la conectividad de la isla, lo que obligará a la compañía a ajustar la oferta, las frecuencias y los precios".

Por ortro lado, Utor ha aportado datos "que ponen en evidencia que el transporte marítimo no es el responsable de la saturación en la isla". Así, según Ibestat, entre 2008 y 2024 el número de pasajeros del transporte aéreo ha crecido un 96% mientras que los pasajeros que llegan por vía marítima (excluyendo los de la conexión Ibiza-Formentera) han decrecido un 3%. 
 
Por otra parte, los datos de Ibestat desde 1996 muestran un crecimiento del 90% de la población de la isla y del 150% del parque móvil, a lo que se suma el efecto llamada de la normativa, pues entre enero y agosto se han matriculado 3.466 coches, un 60% más que en el mismo periodo de 2024. 

Lo más leído