El Baltic Dry Index, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado un incremento de 83 puntos o un 6% en la jornada del viernes 16 de mayo, llegando hasta los 1.388 puntos. Esto supone también un aumento del 7% durante la última semana.
En concreto, el segmento 'capesize', referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado 247 puntos o un 14% en la última jornada, llegando hasta los 2.018. A lo largo de la semana, se ha incrementado en un 18%.
Por su parte, el segmento Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha aumentado en tres puntos o un 0,2%, hasta los 1.290. Esto supone, a su vez, un descenso semanal de un 4,65%.
Los ingresos diarios para los buques ‘capesize’ han disminuido en la última semana hasta situarse en los 16.736 dólares en total, mientras que para los Panamax han aumentado hasta los 11.608 dólares.
En cuanto al segmento Supramax, ha registrado un aumento de tres puntos durante la última jornada, llegando hasta los 978 puntos, lo que representa asimismo un incremento del 0,92% a nivel semanal.
