Bergé gestiona dos complejas operativas en el puerto de Tarragona para la carga de vagones de metro con destino a Singapur

Las operativas, que se extenderán hasta el mes de agosto en el puerto de Tarragona, han sido estudiadas y preparadas conjuntamente entre el fabricante, el transportista de carretera, la naviera Eukor y la estibadora Bergé.

11/04/2025 a las 10:23 h
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Bergé y el Puerto de Tarragona han colaborado entre marzo y primeros de abril en dos operativas de carga de vagones de metro con destino Singapur. Además, está previsto que se lleven a cabo al menos otras cuatro similares hasta el mes de agosto.

Las operativas han sido estudiadas y preparadas conjuntamente entre el fabricante, el transportista de carretera, la naviera Eukor y la estibadora Bergé. En cuanto a los trenes, compuestos por tres vagones, han sido fabricados en la localidad de Santa Perpetua de la Mogoda, en Barcelona.

Se trata de una operativa compleja por las dimensiones de los vagones, que pesan entre 34 y 42 toneladas cada uno y miden 23 metros de alto, lo que requiere personal experimentado. Una vez dentro del recinto portuario, al que han llegado en un camión especial, se ha realizado el traspaso horizontal de la carga al mafi por medio de una conexión ad hoc.

Los fabricantes ferroviarios prefieren la transferencia horizontal sin la asistencia de grúas, por ser mucho más segura y eliminar los riesgos de daños a la carga. Una vez que el buque de Eukor, que forma parte del grupo Wallenius Wilhelmsen, se encuentra atracado en el muelle, Bergé empieza la carga a bordo de los mafis en una secuencia minuciosamente preparada.

Otro momento clave es el trincaje en la cubierta del buque, un proceso por el que se asegura que la mercancía para evitar movimientos en caso de mal tiempo, de modo que lleguen en perfectas condiciones al puerto de Singapur. Bergé, no obstante, ya ha sido agente operativo y estibador en proyectos de metros y trenes, habiendo participado, especialmente desde el puerto de Santander, en operativas similares con destino a Chile, Filipinas, Panamá o Australia.