Brittany Ferries está totalmente comprometida en reducir lo máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero de sus buques. Por ello, durante 12 meses ha llevado a cabo una investigación a bordo del buque "Salamanca", en colaboración con la Agencia Francesa de Transición Ecológica, Ademe.
En este tiempo, se han tomado muestras de las emisiones de la chimenea del buque, propulsado por GNL, en las rutas de Rosslare-Bilbao y Rosslare-Cherburgo. Los resultados han mostrado que el metano no quemado, a veces denominado “fuga de metano”, era aproximadamente un 50% inferior a los valores predeterminados y establecidos en la normativa europea sobre emisiones del transporte marítimo.
En este sentido, considera que los impuestos sobre el cambio climático deben basarse en valores reales y actuales, en lugar de en datos que están desactualizados. En este caso, en el estudio dirigido por Benoit Sagot, profesor e investigador de la escuela superior de ingenieros de Estaca, se descubrió que la “fuga de metano” anual es del 1,57%, muy inferior a las estimaciones reglamentarias, que rondan en torno al 3,5%.
“Apoyamos por completo el principio establecido de que quien contamina paga, pero las normas deben basarse en datos reales”, ha asegurado Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries. Así, dado que las emisiones de los b buques a GNL de la naviera son muy inferiores a lo que se había calculado, esto debe reflejarse en las normativas reguladoras, teniendo en cuenta que son la base de las sanciones a pagar.
“Hemos realizado una importante inversión en GNL, como combustible más limpio y ecológico, con cuatro nuevos buques. Es importante que se nos reconozca por nuestro enfoque líder en el sector y que no se nos penalice por emisiones fantasma que solo existen en una hoja de cálculo teórica”, ha indicado Mathieu.
En cualquier caso, la naviera está dispuesta a acoger campañas y estudios de seguimiento y está abierta a propuestas para utilizar sus buques propulsados por GNL, en un espíritu de transparencia y acción colectiva.
