El Centro Portuario de Empleo de Valencia aprueba un protocolo de inclemencias meteorológicas

Se trata de una herramienta esencial que establecerá las pautas y procedimientos a seguir para minimizar los riesgos asociados a fenómenos climáticos adversos y garantizar la seguridad, salud y bienestar de la plantilla.

29/05/2025 a las 12:39 h
estiba puerto valencia

El Centro Portuario de Empleo de Valencia y la comisión negociadora del Convenio Colectivo para la Regulación de las Relaciones Laborales del Sector Portuario de Valencia han aprobado el primer Protocolo de Inclemencias Meteorológicas que se pone en marcha en un Centro Portuario de Empleo.

Se trata de una herramienta esencial que establecerá las pautas y procedimientos a seguir para minimizar los riesgos asociados a fenómenos climáticos adversos y garantizar la seguridad, salud y bienestar de la plantilla. Así, se especifican los procedimientos de información y alerta a las personas trabajadoras, se determinan los elementos vulnerables en función de los riesgos existentes, y se relacionan los medios y recursos para hacerles frente.

Contar con un protocolo de inclemencias meteorológicas es de vital importancia, ya que permite ofrecer una respuesta organizada y eficiente ante eventos meteorológicos adversos, minimizando así los riesgos y mitigando los impactos negativos. Además, se irá adaptando y evolucionando a medida que se identifiquen nuevas necesidades y aprendizajes, con el objetivo de fortalecer la resiliencia del puerto frente a futuros episodios climáticos extremos.

De esta manera, se da cumplimiento al deber de que la negociación colectiva incluya protocolos de actuación que recojan medidas de prevención de riesgos frente a catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos, como se estableció tras la dana del mes de octubre. En este sentido, desde el CPEV recuerdan la implicación ejemplar de la plantilla, que no solo mantuvo la operatividad en condiciones difíciles, sino que también se volcó en ayudar a los compañeros y ciudadanos damnificados.