Tras una mejoría de sus ingresos en el tercer trimestre, es posible que las navieras acaben 2025 con caídas de sus ganancias en el último cuarto del ejercicio.
En concreto, las rutas que cruzan el Pacífico no copan toda la capacidad disponible y en los servicios que enlazan Asia y Europa se deja sentir los altos niveles de congestión que se registran en algunos puertos del Viejo Continente, aunque la demanda se ha mostrado resistente en las últimas semanas.
Por otro lado, los pedidos de nuevos portacontenedores siguen aumentando y se proyectan entregas con un volumen total de 4,4 millones de TEUs para 2028. Todo ello afecta a los fletes, que viven un punto de inflexión condicionado por todos estos factores.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,3% de la flota total y una capacidad de 2,83 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la cuadragésimo segunda semana del año en un 0,4% con un total de 136.496 TEUs repartidos en un total de 51 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 21 portacontenedores con una capacidad total de 185.505 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación de 342 TEUs.
