Coordinadora presenta preaviso de huelga en los centros de Bergé Marítima en los puertos de Bilbao, Barcelona, Avilés y Gijón

Coordinadora presenta preaviso de cinco jornadas de huelga en los centros de Bergé Marítima en los puertos de Bilbao, Barcelona, Avilés y Gijón, mientras la empresa defiende que "este cambio no supone precarización, sino todo lo contrario, implica una mejora laboral".

01/10/2025 a las 12:56 h
terminal Port Nou Berge puerto Barcelona

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos ha registrado un preaviso de huelga que afectará a todas las actividades de la Empresa Bergé Marítima en los puertos de Bilbao, Barcelona, Avilés y Gijón, excepto al servicio portuario de manipulación de mercancías.

Los paros comenzarán los días 14 y 17 de octubre, continuarán los días 20, 22 y 24 de octubre y se transformarán en indefinidos a partir del 27 de octubre.

Según el sindicato, "el conflicto surge de la política establecida por la empresa en los últimos años, basada en la externalización y precarización de los puestos de trabajo, con aplicación de convenios colectivos de inferiores condiciones, conllevando una desigualdad retributiva, despidos, la negativa a la negociación e incumplimientos en muchos aspectos que han desencadenado esta situación incómoda para todas las partes".

Así mismo, de acuerdo con el criterio de Coordinadora, "la subcontratación aumenta los riesgos y la accidentabilidad, tal y como demuestran los estudios que señalan una afectación a la seguridad laboral cuando coinciden trabajadores de distintas empresas en un mismo centro de trabajo, lo que está provocando gran preocupación a la representación laboral de estos centros de trabajo".

Con las movilizaciones se reclama el fin de la externalización y la subrogación de las personas que hasta la fecha prestaban servicios bajo contratas y Empresas de Trabajo Temporal, además de la mejora inmediata de sus condiciones laborales mientras se materializa la integración en la plantilla de Bergé Marítima.

De igual modo, también se solicita garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales, al tiempo que se insiste en que "esta última decisión de externalización no fue preavisada para abrir un proceso de negociación con la empresa, que podía haber podido evitar el conflicto, rechazando, de igual manera, la solicitud posterior de la parte social de una posible negociación".

Punto de vista de Bergé

Bergé Marítima, por su parte, en comunicado remitido a esgte medio,asegura que "las tareas complementarias han estado externalizadas desde hace años, tal y como permite el marco legal. Este modelo se viene aplicando de forma continuada, a través de diferentes proveedores externos, desde sus inicios".

De igual modo, según la empresa, "esta externalización de tareas complementarias en el puerto de Bilbao (no afecta al resto de puertos) se ha unificado en un solo proveedor, y ahora serán gestionadas únicamente desde la sociedad Externalización de Procesos Logísticos S.L. (EPL), que lleva desarrollando esta actividad sin cambio alguno desde 2012. Todo ello, junto con la experiencia de esta empresa, hace que se puedan mejorar nuestros procesos garantizando la eficiencia y, en todo caso, la integridad y seguridad de los trabajadores involucrados a través de la mejora continua de la coordinación de actividades empresariales y la prevención de riesgos laborales".

A juicio de la compañía, "esta unificación de la externalización de tareas complementarias en un solo proveedor ha mejorado la estabilidad y las condiciones laborales de los empleados de EPL y no ha afectado en ningún caso a la plantilla de Bergé Marítima".

Es por ello que, de acuerdo con este criterio, "este cambio no supone precarización, sino todo lo contrario, implica una mejora laboral que forma parte del proceso de mejora continua en la prestación de servicios a nuestros clientes".