La demanda de transporte marítimo de contenedores ha resistido con solvencia un 2025 pleno de turbulencias.
Según Linerlytica, el sector registra este año a punto de terminar un incremento anual de un 5,1% y un volumen total en todo el mundo que va a superar los mil millones de TEUs por primera vez, por encima de lo inicialmente previsto.
Navegar la guerra arancelaria
De manera particular, la consultora estima que el transporte marítimo de contenedores ha conseguido sortear la incertidumbre que ha generado la guerra arancelaria de los Estados Unidos contra el resto del planeta.
En este sentido, parece que China ha tenido éxito al desviar gran parte de los flujos de exportaciones que hasta ahora se enviaban al mercado estadounidense a otras partes del globo, principalmente Iberoamérica y Europa, pero también a África y Oriente Medio.
Sin embargo, el pronóstico anticipa peores datos para 2026, con un crecimiento anual de un 2,6%.
Maersk realiza un tránsito por el canal de Suez
Al tiempo, las navieras siguen probando su vuelta al canal de Suez. De momento, Maersk ha hecho esta misma semana un tránsito por esta vía con un buque de 7.500 TEUs y que cubre su ruta entre Oriente Medio y la costa este de los Estados Unidos.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,7% de la flota total y una capacidad de 2,89 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la quincuagésimo primera semana del año en un 0,4% con un total de 118.354 TEUs repartidos en un total de 46 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 21 portacontenedores con una capacidad total de 164.800 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 286 TEUs de capacidad.
