La vizcaína Med Float ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Castellón el otorgamiento de concesión para ocupar una superficie de 24,7 hectáreas en la dársena sur de la rada.
La empresa vasca tiene la intención de destinar este espacio del dominio públco portuario castellonense a la construcción y explotación de una planta de ensamblaje de plataformas eólicas de hormigón.
De manera particular, la iniciativa se inserta en el ámbito del proyecto de ordenación de la zona del muelle de Costa-tramo norte de la dársena sur del puerto de Castellón para el desarrollo de un hub para la industria eólica marina.
El recinto castellonense aspira a convertiráse en una de las provincias líderes a nivel europeo en eólica offshore, un nuevo mercado todavía por explotar que presenta muchas oportunidades y en el que pretende expliotar su situación privilegiada y los cerca de 450.000 m2 de superficie disponibles para esta actividad.
En particular, estas nuevas concesiones estarán vinculadas a la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y otras actividades auxiliares relacionadas a las instalaciones eólicas marinas para el desarrollo de un hub para industria eólica offshore en la nueva zona de expansión de la dársena sur del puerto de Castellón.
Concretamente, el proyecto planteado en esta zona de expansión contempla hasta tres terminales específicas para este negocio de logística eólica offshore, generando tráfico marítimo y terrestre de piezas y componentes para la construcción de los aerogeneradores, así como un centro para el mantenimiento.
