El Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques ha entrado en vigor el día 26 de junio, estableciendo normas obligatorias para regular la forma en que se reciclan los buques. Impulsado por la Organización Marítima Internacional, se enfoca en el proyecto, construcción, explotación y preparación de los buques a fin de facilitar un reciclaje seguro y ambientalmente racional; el funcionamiento de las instalaciones de reciclaje de buques; y los mecanismos de cumplimiento.
El convenio aborda los principales riesgos para el medio ambiente, la salud laboral y la seguridad que entraña el reciclaje de buques, al tiempo que distribuye las responsabilidades y obligaciones entre las partes interesadas: propietarios del buque, astilleros, instalaciones de reciclaje de buques, Estados de abanderamiento, Estados rectores de puertos y Estados en los que se efectúa el reciclaje.
Entre otras medidas, prohíbe o restringe la instalación o el uso de materiales potencialmente peligrosos en los buques, exige inventarios detallados de materiales potencialmente peligrosos; describe las prescripciones para las operaciones de las instalaciones de reciclaje de buques, incluidas las condiciones de trabajo; y establece mecanismos sólidos de certificación, cumplimiento y ejecución.
Cabe apuntar que esta normativa se adoptó en una conferencia diplomática celebrada en Hong Kong en mayo de 2009, pero los requisitos para su entrada en vigor se alcanzaron en 2023, y ha entrado en vigor 24 meses después. No obstante, varios países que se dedican al reciclaje de buques ya implantan sus normas técnicas de forma voluntaria.
Desde la Cámara Naviera Internacional y la Asociación Europea de Armadores han acogido con satisfacción la entrada en vigor de estas normas, para garantizar unos procesos internacionales de reciclaje de buques seguros y sostenibles. Desde la Cámara, recuerdan que a medida que la industria avanza en su viaje hacia la descarbonización, es probable que la vida útil de la flota mercante se reduzca, por lo que este tipo de instrumentos permitirá progresar en los objetivos de la industria de forma segura, eficiente y sostenible.
Por su parte, desde la Asociación ha indicado que ahora existe una base sobre la que construir, con el fin de reforzar aún más la normativa y seguir avanzando de forma significativa hacia unas prácticas de reciclado de buques seguras y sostenibles.
