El cese de las hostilidades en Gaza presenta evidentes signos de fragilidad que impiden que las navieras apuesten por recuperar sus tráficos por el mar Rojo y el canal de Suez.
Parece que se impone la prudencia, aunque el regreso de las rutas tradicionales en uno de los principales ejes este-oeste del comercio mundial podría liberar un 7% de la capacidad de la flota global de contenedores.
Así pues, el mantenimiento de la situación está impulsando aumentos de los fletes en las semanas posteriores a la celebración del Año Nuevo chino pese a que la demanda sigue contenida y agitada por la más efectista que operativa política arancelaria de la Administración Trump.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,1% de la flota total y una capacidad de 2,55 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la sexta semana de este año en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 68.183 TEUs repartidos en un total de 32 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 22 portacontenedores con una capacidad total de 158.943 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, no se ha retirado de la navegación ninguna embarcación.
