Las navieras parecen no tener prisa por recuperar los tránsitos por el mar Rojo y el canal de Suez a la espera de que la frágil tregua entre Israel y Hamás se consolide definitivamente.
Al mismo tiempo, el despliegue de las nuevas alianzas a partir de la semana que viene, con el inicio de febrero, impulsa bajadas en los fletes que se extenderán a lo largo de todo el segundo mes de 2025.
A su vez, el incremento de la demanda antes del Año Nuevo Lunar y el adelanto de pedidos para evitar los aranceles que impondrá la nueva Administración Trump se está traduciendo en un aumento de la congestión en algunos de los principales puertos asiáticos, lo que obliga a las compañías a retirar algo de capacidad del mercado, así como en un incremento de las unidades que circunnavegan África por el cabo de Buena Esperanza en los últimos diez días.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 10,5% de la flota total, su nivel máximo en los últimos meses, y una capacidad de 3,3 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la cuarta semana de este año en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 65.408 TEUs repartidos en un total de treinta buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 38 portacontenedores con una capacidad total de 251.240 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cuatro embarcaciones con 2.480 TEUs de capacidad.
