Un granelero arde en el Mar Rojo tras un presunto ataque de los rebeldes hutíes

Se trata del primer incidente de este tipo registrado en este corredor marítimo desde mediados de abril y se ha producido a 51 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Hodeidah.

07/07/2025 a las 12:46 h
Ataque mar rojo buque Magic Seas

El granelero 'Magic Seas', de bandera liberiana y propiedad griega, se ha incendiado en el Mar Rojo tras un ataque perpetrado el domingo frente a la costa suroccidental de Yemen del que nadie ha reivindicado aún la autoría, si bien se sospecha de los rebeldes hutíes.

En un primer momento, fue alcanzado por disparos y granadas autopropulsadas lanzadas desde ocho pequeñas embarcaciones, y posteriormente fue atacado con cuatro vehículos de superficie no tripulados. El equipo de seguridad armado que se encontraba a bordo respondió al ataque para proteger a la tripulación, que ya se encuentra a salvo tras ser rescatada por un buque mercante que pasaba por el lugar.

Se trata del primer incidente de este tipo registrado en este corredor marítimo desde mediados de abril y se ha producido a 51 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Hodeidah. Esto demuestra que las tensiones en Oriente Próximo siguen siendo elevadas a causa de la guerra de Gaza y el conflicto que enfrenta a Irán con Israel y Estados Unidos.

Los hutíes de Yemen, alineados ideológicamente con Irán, ya son responsables de más de 100 ataques contra la navegación desde noviembre de 2023. Además, en este período, han hundido dos barcos, se han apoderado de otro y han matado al menos a cuatro marineros en una ofensiva, obligando a las empresas a desviar sus rutas para evitar la zona del Mar Rojo. 

En mayo, Donald Trump anunció que Estados Unidos dejaría de bombardear a los hutíes por haber aceptado dejar de interrumpir las rutas marítimas en Oriente Medio, mientras que los hutíes aclararon que aceptaban el alto el fuego con Estados Unidos en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, pero no con Israel. No obstante, posteriormente amenazaron con atacar los barcos estadounidenses si Washington se implicaba en los ataques contra Irán.