El tráfico del puerto de Gijón ha finalizado el mes de octubre con casi 13,88 millones de toneladas, un 7,07% más que en 2024.
Destaca el crecimiento de los graneles sólidos, que en octubre fue de 1,17 millones de toneladas manipuladas, con un ascenso acumulado en los diez primeros meses de 2024 de un 12,23% respecto al mismo período del año pasado.
La Autoridad Portuaria de Gijón estima que este crecimiento se debe principalmente a la evolución de los tráficos de hierro y carbón de Ebhisa, que finaliza el mes de octubre con un tráfico acumulado de 7,09 millones de toneladas, un 18,45% más que el pasado año, pese al notable descenso en los tráficos de carbón térmico.
Por su parte, el resto de terminales y muelles comerciales del enclave acumulan 4,1 millones de toneladas de graneles sólidos, un 2,9% más que el mismo periodo de 2024. En este ámbito destaca el crecimiento de los tráficos de áridos y en menor medida los vinculados a las partidas de cemento y clinker.
Los responsables de la rada calculan que el puerto de Gijón representa el 3% del total de mercancías movidas a través del sistema portuario español.
