El recrudecimiento de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos ha llevado a una retirada gradual de la capacidad de transporte marítimo en las rutas que enlazan ambos países a través del Pacífico.
En concreto, la capacidad en las rutas entre el sureste asiático y la fachada oeste norteamericana se ha reducido un 8,6% solo un mes después de la implantación de los aranceles. Con más detalle, un total de 27 portacontenedores con una capacidad total de 200.000 TEUs han sido retirados de estos servicios desde primeros de abril para destinarlos a servicios desde Asia a Europa y Oriente Medio.
Con ello, las navieras han conseguido detener la sangría que venía afectando a los fletes, en un contexto de creciente debilidad de la demanda, especialmente en la primera semana de mayo, marcada por la festividad internacional del trabajo. Así mismo, este movimiento también tiene la intención de ganar posiciones e ir incrementando precios ante un posible acuerdo entre China y los Estados Unidos para revertir los aranceles y volver a la situación de 2024.
Al mismo tiempo, siguen llegando nuevos buques al mercado, especialmente para compañías chinas que de este modo parecen desafiar al proteccionismo de la Administración Trump.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,8% de la flota total y una capacidad de 2,82 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la decimoséptima semana del año en un 0,2% con un total de 59.818 TEUs repartidos en un total de 35 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 22 portacontenedores con una capacidad total de 181.388 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación dos embarcaciones con 949 TEUs de capacidad.
