Este jueves, 10 de julio, se ha celebrado el acto de inauguración de la ampliación de la nueva terminal BEST, operada por Hutchison Ports en el puerto de Barcelona.
La instalación es la primera terminal de contenedores del Mediterráneo con el sistema OPS plenamente operativo, lo que permite que los buques se conecten a la red eléctrica y apaguen sus motores en el puerto de la capital catalana.
Así mismo, con esta ampliación, el patio de la terminal gana un 25% más de superficie e incorpora mil puntos de abastecimiento para contenedores refrigerados. De igual manera, en la primera mtida de 2026 se pondrán en funcionamiento dos nuevas grúas.
Durante el evento, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros autorizará una inversión de trece millones de euros para comprar e instalar equipamiento automatizado para el control fronterizo de la rada barcelonesa, y, de igual modo, también ha remarcado el impulso a nuevos accesos viarios y ferroviarios al enclave.
Según ha añadido el ministro, la nueva terminal BEST se enmarca en los primeros trabajos para la transformación de la zona sur del puerto, para los que se prevé una inversión prevista de 1.300 millones de euros para impulsar nuevos muelles y terminales.
