La incertidumbre geopolítica debilita las perspectivas en el mercado de petroleros

La Agencia Internacional de la Energía prevé ahora que la demanda de petróleo aumente en 0,7 millones de barriles diarios en 2025, cuando en febrero se preveía un aumento de 1,1 millones, mientras que en 2026, está previsto que la demanda crezca en 0,8 millones.

29/05/2025 a las 12:44 h
petrolero-monte-urbasa-de-navantia-aumento de la demanda petroleros

En 2025, se prevé un desarrollo equilibrado en el mercado de petroleros de crudo, seguido de un ligero debilitamiento en 2026, según indica un reciente informe de Bimco. Por su parte, se espera que el mercado de petroleros de productos se debilite tanto en 2025 como en 2026, ya que las entregas de la gran cartera de pedidos aumentarán el la oferta.

La incertidumbre en materia de política comercial tras los anuncios de aranceles a la importación de Donald Trump han debilitado las perspectivas tanto de la economía mundial como de la demanda de petróleo. Así, la Agencia Internacional de la Energía prevé ahora que la demanda de petróleo aumente en 0,7 millones de barriles diarios en 2025, cuando en febrero se preveía un aumento de 1,1 millones, mientras que en 2026, está previsto que la demanda crezca en 0,8 millones.

Por su parte, mientras la producción de las refinerías crecerá en 0,4 millones de barriles diarios tanto en 2025 como en 2026, la oferta mundial de petróleo aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2025 y en un millón en 2026, a medida que la OPEP+ empiece a poner fin a los recortes de producción.

En consecuencia, se prevé que la oferta de petróleo supere a la demanda en cerca de un millón de barriles diarios tanto en 2025 como en 2026, por lo que los precios estarán bajo presión ambos años, si bien los precios más bajos pueden ayudar a sostener la demanda. Asimismo, el exceso de oferta podría impulsar aún más el aumento de las reservas mundiales de petróleo, lo que podría empujar aún más la demanda de petroleros de crudo.

Aunque por el momento no hay pruebas de que haya más buques transitando por el Mar Rojo y el Canal de Suez, el alto el fuego acordado entre EE.UU. y el movimiento Houthi podría hacer que finalmente se volviera a las rutas normales. Si eso ocurriera, desde Bimco esperan que la demanda de petroleros de crudo y productos acabe un 1% y un 3,5% por debajo de las previsiones, respectivamente.

Etiquetado