Un buque portacontenedores fletado por ZIM ha sufrido la semana pasada un grave accidente con su carga. Mientras estaba atracado y realizando las operaciones de descarga en el puerto de Long Beach, 67 contenedores cayeron por la borda, impactando algunos contra una barcaza amarrada en las proximidades.
El accidente se produjo en el portacontenedores "Mississippi", construido en 2024 y con una capacidad de 5.504 TEUs. Si bien no se registraron heridos, varios contenedores sufrieron daños irreparables y otros se hundieron, además de los que cayeron sobre la barcaza, utilizada para suministrar energía eléctrica en tierra y prestar servicios de reducción de emisiones, en la que se están evaluando los daños.
La Guardia Costera de los Estados Unidos acordonó de inmediato el muelle G e inició una investigación en coordinación con el puerto de Long Beach y la naviera, con el fin de controlar la situación y valorar cualquier posible impacto ambiental. Las primeras indicaciones apuntan a un fallo de la grúa como posible causa del derrumbe, aunque aún no se ha confirmado.
El "Mississippi", construido en 2024, es propiedad de MPC Ecobox OPCO 4, una empresa de Ocean Yield. Había llegado al puerto unas horas antes del incidente, tras cruzar el Pacífico desde Yantián, en China, en un día en el que no se registró ninguna inclemencia meteorológica importante.
Ayer mismo comenzaba la fase de recuperación y salvamento en el puerto de Long Beach, donde se han encontrado otros ocho contenedores sumergidos. Los equipos de buceo y salvamento están trabajando en el lugar para retirar los contenedores del agua y amarrar todos los no afectados.
