Maersk conecta al internet de las cosas 450 buques de su flota

Maersk conecta al internet de las cosas 450 buques de su flota para mejorar la trazabilidad y el seguimiento en tiempo real de los contenedores.

06/05/2025 a las 17:17 h
contenedores Maersk

Maersk sigue dando pasos en la digitalización de su operativa tras desplegar su plataforma de conectividad con el internet de las cosas OneWireless en 450 buques de su flota.

En concreto, el grupo naviero danés está equipando con este desarrollo tecnológico todas sus embarcaciones propias, así como otro centenar de buques fletados a otras compañías.

De manera particular, la nueva plataforma está diseñada para mejorar la gestión en tiempo real de la información y los datos que genera su actividad y, al mismo tiempo, despliega capacidades propias del internet de las cosas en los navíos.

Con más detalle, si hasta ahora se utilizaba tecnología de conectividad 2G para monitorizar el estado y la temperatura de los contenedores refrigerados, ahora se ha pasado a comunicaciones 4G que aceleran la transmisión de datos y permiten tomar decisiones con más información y a mayor velocidad.

La plataforma OneWireless integra diversas tecnologías que permiten a Maersk contar con un desarrollo fácilmente escalable, con un alto grado de flexibilidad y seguridad.

La naviera danesa estima que el despliegue de esta tecnología culminará en el primer cuarto de 2026 cuando se hayan sustituido todos los equipos informáticos a bordo de sus buques, algo que debe planificarse para hacerse sin que afecte a su operativa durante las escalas.

Etiquetado