Marina Mercante aborta la licitación de la gestión de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta

Marina Mercante aborta la licitación de la gestión de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta e inicia los trámites para anular el procedimiento iniciado en agosto.

16/09/2025 a las 9:10 h
Puerto Algeciras camiones

La Dirección General de la Marina Mercante ha anunciado la semana pasada el inicio de los trámites para proceder a la decisión de no adjudicar o de no celebrar el contrato correspondientea a la licitación para cubrir la gestión de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta iniciada en agosto.

Marina Mercante había lanzado este precedimiento mes y medio después de que el Consejo de Ministros autorizara a Transportes y Movilidad Sostenible a destinar 26.155.204,24 euros a la prestación del servicio de transporte marítimo de interés público en 2027 y 2027. 

Pocos días antes de abortar el expediente, Marina Mercante había rectificado el pliego de licitación en lo referente a la puntuación de algunas de las obligaciones establecidas en sus cláusulas.

En este caso concreto, el contrato de la ruta entre Algeciras y Ceuta vigente con Balearía ha expirado el pasado 30 de junio y ahora se tramita su renovación por otros dos años, con un presupuesto base de licitación de 4.418.000 euros y un valor estimado de contrato de 8.836.000 euros.

Marina Mercante estipula que el servicio hubiera debido cubrirse con cuatro rotaciones diarias mínimas en cada sentido por uno o varios buques ro-pax con una antigüedad de menos de diez años y dotado con capacidad para transportar 650 pasajeros y cien vehículos, como mínimo.

Para este nuevo contrato, se habían incorporado dos novedades. La primera de ellas consiste en la no limitación de los precios máximos del billete para no residentes en los periodos de alta demanda establecidos en el pliego, mientras que la segunda establece una reserva de un 5% del total de plazas de pasaje y vehículos de pasaje en cada travesía para su adquisición exclusiva por los ciudadanos residentes em Ceuta hasta el momento de la salida del buque.

En este tiempo transcurrido desde el inicio de la licitación se ha reducido el posible número de contendientes para optar a cubrir esta ruta, algo que, sin duda condiciona el proceso.

En concreto, también a finales de agosto, Bahía de las Isletas, que opera bajo la marca Armas Trasmediterránea, cerraba dos acuerdos vinculantes para la venta de sus operaciones a Balearia Eurolíneas Marítimas y de parte de sus actividades en el estrecho de Gibraltar a DFDS Iberia.

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