El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado luz verde definitiva esta semana al documento marco del Plan Estratégico 2035–2045.
Este instrumento, elaborado con amplia participación de la comunidad portuaria, tiene como objetivo proporcionar una visión clara y estructurada de los estudios y evaluaciones desarrollados para orientar la toma de decisiones y la planificación futura del sistema portuario.
Eficiencia y sostenibildiad
En este sentido, el Plan se apoya en una misión orientada a impulsar instalaciones y servicios eficientes, sostenibles y competitivos en el Atlántico Medio, promoviendo el desarrollo de Canarias y la calidad de vida.
El documento se sustenta en una visión dirigida a consolidar el sistema portuario como enclave logístico sólido y seguro entre Europa, África y América, y en un conjunto de valores que integran el liderazgo, la responsabilidad social y ambiental, la excelencia profesional y operativa, así como el compromiso con las personas, la innovación y la formación.
Tres líneas estratégicas
Además, el instrumento estructura su desarrollo en tres grandes líneas estratégicas: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social e institucional, que se concretan en 14 objetivos estratégicos y 48 planes de acción.
En particular, yno de los elementos más destacados del proceso ha sido el elevado nivel de participación en su elaboración, con reuniones presenciales en la sede de la Autoridad Portuaria, encuentros en Arrecife y Puerto del Rosario, reuniones específicas con organizaciones y empresas, sesiones telemáticas, un canal abierto de sugerencias y espacios de análisis interno y externo.
