La Autoridad Portuaria de Castellón sigue adelante con los trabajos de acondicionamiento del muelle transversal exterior, que considera una actuación estratégica para mejorar la operatividad del recinto portuario.
En concreto, esta semana se ha iniciado la instalación de las vigas prefabricadas de trece metros de longitud, que servirán como soporte estructural sobre el que asentar las losas del nuevo muelle.
Se abre así una fase decisivaen la primera fase del proyecto, que afecta al extremo norte y que concluirá el 31 de octubre de este año, después de que en los últimos meses se haya procedido a la demolición controlada de las losas y cimentaciones antiguas, retirada de estructuras deterioradas, ejecución de cimentación nueva con hormigón de alta resistencia, y la instalación hoy de vigas prefabricadas.
A su vez, concluida esta fase, se habilitará el 50% del muelle para retomar parcialmente las operaciones portuarias, mientras se concluye el resto del muelle, cuya fecha de finalización es febrero de 2026.
De igual modo, una vez completadas ambas fases, el nuevo muelle contará con condiciones óptimas de resistencia y funcionalidad, adecuadas a las operaciones logísticas tras una inversión de 11,7 millones de euros.
El objetivo de la actuación es mejorar la fiabilidad y durabilidad de las infraestructuras portuarias y garantizar la competitividad del puerto de Castellón como nodo logístico de referencia en el Mediterráneo.
