Del 9 al 11 de mayo, el Edificio del Reloj del puerto de Valencia ha acogido la quinta edición del Valenciaport Hackathon, organizado por Opentop, que ha reunido a 45 participantes distribuidos en nueve equipos multidisciplinares. Todos ellos han estado trabajando durante tres días para desarrollar soluciones a retos reales planteados por entidades del ecosistema portuario.
Ateia, representado por Raminatrans, había propuesto un desafío relacionado con el cumplimiento de la Directiva Europea NIS2 de ciberseguridad por parte de las empresas del sector del transporte, mientras que el reto de la Autoridad Portuaria de Valencia estaba centrado en la mejora de la trazabilidad y la reducción de emisiones en la gestión de residuos de los buques, y el de Logistop abordaba la mejora de la eficiencia energética de los contenedores refrigerados en su estancia en la terminal portuaria.
Durante la tarde del viernes se presentaron las empresas y entidades colaboradoras y los retos, y se configuraron los equipos. La jornada del sábado comenzó con una visita al puerto junto a Juan Manuel Díez, jefe de Innovación de la Autoridad Portuaria, para después visitar las instalaciones de APM Terminals y volver al Edificio del Reloj para trabajar en los proyectos.
El domingo 11 de mayo, estos fueron presentados ante un jurado compuesto por José Andrés Giménez de la Fundación Valenciaport, Yolanda Trujillo de la Asociación IDF, Angela Castelló de Startup Valencia y Francisco Macián de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Finalmente, el primer premio, dotado con 3.000 euros ofrecidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla, se entregó a un equipo que había desarrollado una solución tecnológica de bajo coste para monitorizar en tiempo real el consumo energético de los contenedores reefer, gracias a un dispositivo IoT. Con esta información, se desarrolla un sistema inteligente de gestión que optimiza el encendido/apagado de los contenedores usando principios de termodinámica y análisis de datos masivos, permitiendo detectar anomalías y visualizar el estado de todos los equipos.
El segundo premio, de 2.000 euros entregados por The Whiteam Technology Services, fue para una solución SaaS integral y escalable para reforzar la cultura de ciberseguridad en los entornos portuarios, que permite gestionar acciones en tiempo real, automatizar tareas clave, generar auditorías y segmentar el acceso por perfil de usuario.
El tercero, con un total de 1.000 euros aportados por el Propeller Valencia, lo obtuvo una solución IoT para la monitorización en tiempo real de temperatura, humedad y consumo energético en contenedores refrigerados. El sistema elimina la intervención manual, lanzando alertas ante anomalías y permite desarrollar un modelo predictivo del consumo energético basado en la posición del contenedor en la pila, datos meteorológicos y condiciones logísticas.
Esta edición del Valenciaport Hackathon ha consolidado al puerto como un referente internacional en innovación abierta, conectando talento joven con los desafíos del sector y planteando soluciones sostenibles e inteligentes para los puertos del futuro.
