Los países ribereños del Báltico y del mar del Norte estrechan los controles de navegación sobre la 'flota fantasma' rusa

Los 14 países ribereños del Báltico y del mar del Norte anuncian medidas para controlar las operaciones la 'flota fantasma' rusa y que todos los buques en la zona puedan ser identificados.

30/01/2026 a las 9:20 h
vista general puerto hamburgo

La comunidad de países ribereños de los mares Báltico y del norte, junto con Islandia, han hecho pública esta semana una carta en la que expresan su preocupación por los riesgos de seguridad que ponen en peligro la navegación en la zona.

De manera particular, Alemania, Bégica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unidos señalan que "nos enfrentamos a nuevas situaciones de seguridad emergentes debido a las crecientes interferencias en los sistemas globales de navegación por satélite en aguas europeas, en particular en la región del mar Báltico".

A juicio de estos países, "estas perturbaciones, originadas en la Federación Rusa, degradan la seguridad del transporte marítimo internacional. Todos los buques están en riesgo".

Cumplimiento del derecho internacional

En consecuencia, todos ellos exigen, con el fin de mantener la seguridad marítima en los mares Báltico y del Norte, "que todos los buques que ejerzan la libertad de navegación cumplan estrictamente el derecho internacional aplicable, ya sea el derecho internacional general o como partes contratantes de convenios internacionales".

Particularmente, todos estas naciones vigilarán que los buques navegen bajo el pabellón de un solo Estado, de tal modo que los buques que naveguen bajo el pabellón de dos o más Estados, usándolos según su conveniencia, podrán ser considerados buques sin nacionalidad,

Todos ellos im,pulsan que las empresas mantengan un sistema de gestión de la seguridad a bordo de los buques y que los Estados de abanderamiento adopten las medidas necesarias para garantizar que los buques que enarbolen su pabellón solo se hagan a la mar en cumplimiento de los requisitos de las reglas y estándares internacionales.

Identificación obligatoria

Así mismo, todos ellos vigilarán que los buques que naveguen por la zona vayan identificados de acuerdo a la normativa marítima internacional y que mantengan comunicación al respecto que las autoridades correspondientes en cada caso.

Por otro lado, estos catorce países señalan que los buques deben notificar cualquier incidente relacionado con descargas de hidrocarburos y otras sustancias nocivas que se produzca, que deberán contar planes de emergencia contra hidrocarburos y contaminación marina, así como con planes de operaciones de suministro de combustible de buque a buque y que no realizarán transferencias de buque a buque sin notificar con la debida antelación al Estado ribereño en cuya zona económica exclusiva se vaya a realizar la operación.

Etiquetado