La pausa en la guerra arancelaria provoca un aumento de la oferta en las principales rutas marítimas globales

La pausa en la guerra arancelaria provoca un aumento de la oferta en las principales rutas marítimas globales con un incremento en paralelo de los fletes, dado que tanto la congestión portuaria como la disponibilidad de cajas vacías parece controlada.

27/05/2025 a las 9:25 h
La pausa en la guerra arancelaria provoca un aumento de la oferta en las principales rutas marítimas globales

Los vaivenes del enfrentamiento arancelario que mantienen los Estados Unidos con el resto del planeta ha llevado en los últimos días a una nueva pausa técnica para impulsar las negociaciones, tanto con China, como, más recientemente, con la Unión Europea.

La situación abre una nueva ventana de oportunidad para que los importadores norteamericanos repongan inventarios a un coste moderado y, consecuentemente,ha aumentado la demanda de servicios marítimos.

Esta nueva coyuntura ha llevado a las principales navieras a aumentar su oferta tanto en rutas desde el sureste asiático hacia Europa, como, principalmente, con los Estados Unidos, de tal modo que, en este último caso, se estima que en las próximas cuatro semanas se moverán en torno a 560.000 TEUs semanales en las rutas que cruzan el Pacífico.

El panorama permite que las compañías pueden incrementar los fletes, dado que en estos momentos parece controlada tanto la congestión portuaria, como la disponibilidad de cajas vacías para mantener el normal funcionamiento de los flujos.

Con más detalle, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 7,8% de la flota total y una capacidad de 2,5 millones de TEUs.

Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la vigésimo primera semana del año en un 0,2% con un total de 59.049 TEUs repartidos en un total de 34 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 18 portacontenedores con una capacidad total de 166.118 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación dos embarcaciones con 2.150 TEUs de capacidad.

Etiquetado