Entre los meses de enero y noviembre de 2025, la capacidad de los graneleros de nueva construcción encargados ha caído un 54%, llegando a los 25 millones de toneladas de peso muerto, lo que supone su nivel más bajo desde 2020. En consecuencia, la cartera de pedidos de graneleros es ahora un 4% más pequeña que hace un año y representa el 11% de la flota de graneleros.
Según explican desde Bimco, el número de buques encargados ha experimentado un descenso aún más pronunciado, con una caída interanual del 61% en lo que va de 2025. Solamente se han encargado 281 buques, la cifra más baja desde 2016, y aunque la contratación ha disminuido en todos los segmentos, los pedidos en el segmento capesize han sido comparativamente más elevados.
Las perspectivas para los fletes durante los próximos dos años parecen más sólidas para los buques de este tamaño, ya que aunque el crecimiento de la demanda podría moderarse, se espera que las distancias de navegación se alarguen. No obstante, los buques capesize se enfrentan a los plazos de entrega más largos, ya que el 77% de los contratos firmados en lo que va de año corresponden a buques que se entregarán después de 2027.
Por su parte, los contratos en los segmentos supramax y panamax han disminuido significativamente, cayendo un 76% y un 55 % interanual, respectivamente. Ambos segmentos cuentan con carteras de pedidos relativamente grandes y, por lo tanto, se espera un aumento en las entregas de buques en 2026 y 2027. Además, las perspectivas de demanda parecen débiles y el posible regreso de los buques al mar Rojo supone un riesgo adicional a la baja para la demanda.
Los astilleros chinos son los que han recibido el 81% de los nuevos pedidos en términos de capacidad, lo que supone un aumento de un 9%, a costa de la cuota de mercado de Japón. De este modo, China se ha mantenido con diferencia como la nación más dominante en la construcción naval en el sector de graneleros en 2025, a pesar de tasas portuarias sobre buques construidos en China anunciadas desde Estados Unidos y actualmente suspendidas.
En este sentido, desde Bimco señalan que los envíos hacia o desde los Estados Unidos solamente representan el 8% de la carga mundial, lo que, junto con varias exenciones de tasas, probablemente haya contribuido a que se siga optando por los astilleros chinos.
