Los pedidos de portacontenedores en 2025 aseguran un exceso de capacidad en el mercado los cuatro próximos años

Las navieras impulsan pedidos récord de portacontenedores pese a la sobrecapacidad del mercado asegurada para los próximos cuatro años.

16/12/2025 a las 9:46 h
Puerto de Barcelona portacontenedores cruceros

La cartera de pedidos de nuevos portacontenedores terminará el año con un nuevo máximo histórico tras haber superado a escasos días de que termine 2025 los 11,61 millones de TEUs de capacidad, cantidad que equivale a un 34,8% de la flota total.

De manera particular, este ejercicio se han pedido a los astilleros 633 buques con una capacidad total de 5,08 millones de TEUs, de los que 3,66 millones de TEUs son de fabricación china y 1,35 millones de TEUs de producción surcoreana.

Exceso de oferta

Esta ingente llegada de nuevos buques al mercado garantiza, según un análisis de Linerlytica, que el mercado global de transporte marítimo de mercancías en contenedores tendrá un exceso de oferta los próximos cuatro años.

Pese a todo, las navieras han conseguido repercutir incrementos generalizados de tarifas a primeros de mes y buscan repetir la tirada esta semana.

Menor congestión

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,8% de la flota total y una capacidad de 3,37 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la quincuagésima semana del año en un 0,4% con un total de 119.660 TEUs repartidos en un total de cincuenta buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 19 portacontenedores con una capacidad total de 147.106 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, no se ha retirado de la navegación ninguna embarcación.

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