Un portacontenedores de MSC se hunde frente a la costa india con 640 contenedores a bordo

Se emitió una llamada de socorro desde el buque tras informar de una escora de 26 grados a estribor, por lo que los equipos de la Armada india y los guardacostas respondieron con rapidez para rescatar a 21 tripulantes el sábado y a los tres restantes el domingo.

28/05/2025 a las 13:09 h
Hundimiento buque MSC Elsa 3

El portacontenedores 'MSC Elsa 3', de bandera liberiana, se ha hundido el domingo 25 de mayo a unas 38 millas náuticas al suroeste de Kochi, en India. Con 28 años de antigüedad y 184 metros de eslora, la embarcación navegaba el sábado desde Vizhinjam al puerto de Kochi, cuando empezó a escorarse.

De hecho, se emitió una llamada de socorro desde el buque tras informar de una escora de 26 grados a estribor, por lo que los equipos de la Armada india y los guardacostas respondieron con rapidez para rescatar a 21 tripulantes el sábado y a los tres restantes el domingo, cuando las condiciones empezaron a empeorar.

Finalmente, el buque acabó volcando y hundiéndose, por lo que se ha generado una gran preocupación por las posibles consecuencias medioambientales en la costa de Kerala. Transportaba en ese momento un total de 640 contenedores, 13 de ellos con mercancías peligrosas, y más de 450 toneladas métricas de combustible marino. 

Se cree que más de 100 contenedores habrían caído al mar Arábigo, y se ha confirmado que al menos 25 están a la deriva y navegan a una velocidad estimada de 3 km/h hacia zonas como Alappuzha, Kollam, Ernakulam y Thiruvananthapuram. Algunos de ellos contienen mercancías peligrosas, como carburo de calcio, lo que ha provocado alertas urgentes en las costas cercanas. También se sabe que varios contenedores ya han sido arrastrados a tierra, si bien el número total sigue sin estar claro.

En cuanto a la fuga de combustibles marinos, asciende a 367,1 toneladas de fuelóleo de muy bajo contenido en azufre y 84,44 toneladas de gasóleo. Todavía no se ha informado de ninguna marea negra importante, pero los guardacostas indios han desplegado dos buques y un avión para vigilar la situación y rociar dispersantes químicos.

El MSC Elsa 3, construido en Alemania en 1997 y operado por MSC, ha sufrido ya nueve cambios de nombre y anteriormente estuvo implicado en una colisión cerca de Yemen en 2016 y en un ataque pirata cerca de Nigeria en 2021. Se ha aconsejado a los buques de la región que eviten la última posición conocida del buque y que estén atentos para detectar contenedores a la deriva y posibles manchas de combustible.

Etiquetado